Cuando Anyesica Alvarado y Deborah Van Ham tomaron la clase de Nicholas Robins, Latinoamérica hasta 1826, ellas pensaban que solamente aprenderían sobre la historia latinoamericana. Poco sabían que usarían esta clase como un vehículo para empezar su nueva organización de captación de fondos, the Latin America Project.
Alvarado, una estudiante de tercer año estudiando comunicación, y Van Ham, una estudiante de cuarto año estudiando liderazgo en el sector público, empezaron LAP este enero. LAP es una organización que se une a estudiantes y Raleigh y ayudar a latinoamericanos.
Aunque la organización acabo de empezar este enero, ya tiene 18 miembros, según Van Ham.
“Me encanta estar en LAP,” dijo Van Ham. “Es muy emocionante estar alrededor de todos y ver como empiezan a desarrollarse las ideas.“
El club se enfoca en recaudar fondos específicamente para dos organizaciones sin fines de lucros en Latinoamérica, Help Hunca y Proyecto Bienestar.
“Nuestra meta es para ayudar a las comunidades mejorar sí mismos,” dijo Van Ham. “Nos gustaría pensar que somos una organización que trabaja en fortalecer estas comunidades a través de acción.”
Robins es el director de Help Huanca, un iniativo que asiste a los residentes en Huancavelica, Perú a hacer reparaciones a sus hogares. Según Van Ham, Alvarado, la presidente de la organización, estuvo inspirada al escuchar de la organización y decidió que quería hacer algo para ayudar.
Robins vio una necesidad para Help Huanca porque la ciudad tiene altos niveles de mercurio debido a la historia de extracción de plata que ha ocurrido desde el siglo 18.
Muchos de los hogares en Huancavelica están contaminados, y reparaciones cuestan aproximadamente 1,200 dólares. Van Ham dijo que los residentes en estos hogares sufren de casos graves de salud porque el mercurio entra sus pulmones y sistemas de sangre cuando lo respiran.
Van Ham, por otro lado, tiene una práctica con Proyecto Bienestar como la coordinadora de captación de fondos. Esta organización sin fines de lucro se enfoca en trabajar con mujeres en Saltillo, México para proporcionarles los conocimientos sobre cómo desarrollar un negocio. También la organización da becas pequeñas a mujeres mexicanas que quieren empezar su propio negocio, según Van Ham.
“La mayoría de las mujeres en los sitios tienen algún tipo de negocio informal,” dijo Julia Sherman, la secretaría de LAP y una estudiante de segundo año estudiando estudios internacionales. “Entonces nosotros queremos darles los recursos que son necesarios para desarrollar y establecer sus negocios.”
Sherman dijo que sus experiencias en la organización de LAP han sido muy beneficiosas para ella. Dijo que siente bien al ayudar y dar a otros con bajos recursos.
“Me hace sentir bien saber que lo que estoy haciendo en esta organización ayudará a personas que no tienen acceso a los recursos necesarios para mejorar su nivel de vida,” dijo Sherman. “Es una gran sensación saber que los fondos que recaudamos directamente mejoraran la vida de estas personas necesitadas.”
Entonces, los dos estudiantes decidieron crear una organización de NC State que recaudaría fondos para dar las dos organizaciones sin fines de lucro latinoamericanas.
Van Ham dijo que su meta general de LAP es recaudar 10.000 dólares cada año para cada organización. Sin embargo, porque solamente es el primer semestre como una organización en NC State, Van Ham dijo que su meta es recaudar tanto dinero que pueden, y está esperando para aproximadamente 2.000 y 2.400 dólares.
Para recaudar fondos, LAP está teniendo diferentes eventos este semestre. El primer evento fue una venta de pasteles en el Brickyard en febrero, y Van Ham dijo que LAP planea tener otra en el zaguán de Talley el 9 de marzo desde 9–11:30 en la mañana.
El evento más grande de captación de fondos es una danza se llama, “Ven como eres (en 10 años).” Va a ocurrir en Talley el 23 de abril, y las entradas cuestan 10 dólares. Van Ham dijo que se puede comparar entradas en las reuniones, eventos y correo electrónico de LAP. Ella dijo que será muy divertido y tiene un mensaje importante también.
“Para las mujeres en México y las familias de Perú, sus vidas serán lo que van a ser; no tiene una elección para cambiar su destino,” dijo Van Ham. “Diez años de ahora, ellos estarán en el mismo camino que ya estaba 10 años pasados. Y nosotros [como estudiantes de EE.UU] tiene la habilidad. Yo quiero empujar la importancia de usar sus oportunidades inteligentemente.
Van Ham dijo que el reto más grande hasta ahora ha sido publicar su nombre. Aunque ya ha aproximadamente 18 miembros de LAP, Van Ham dijo que solamente 8 están muy activos en el club. Dijo que la organización está trabajando obtener más miembros activos.
“Debido a que somos una organización nueva, no tenemos lo que nuestro profesor llama “reputación entre la comunidad”, Van Ham dijo. “No somos reconocidos y nuestro nombre tampoco es asociado a nada debido a que somos una organización que está comenzando. Ha sido difícil encontrar miembros que deseen participar activamente.”
En el futuro, LAP desea ayudar a diferentes organizaciones en Latinoamérica que apoyan el desarrollo de comunidades con bajos recursos. El club planea organizar viajes anuales a ambos Saltillo, México y Huancavelica, Perú el próximo año, en el cual estudiantes de NC State trabajarán directamente con las organizaciones en Latinoamérica.
Van Ham ira a Saltillo, México a visitar a el Proyecto Bienestar durante sus vacaciones de primavera. Su meta será crear un video corto en donde entrevistará a las mujeres involucradas en el programa.
“Mi objetivo es averiguar a través de la mujer, (1) ¿Cómo Bienestar Proyecto les ha ayudado en sus vidas, y (2) ¿qué tipo de cambios o mejoras se pueden hacer,” dijo Van Ham. “Una pregunta muy importante es ‘¿Si le pudieran decir cualquier cosa a un estudiante universitario de EE.UU, que sería?’”
Ambos Van Ham y Sherman dijeron que están disfrutando de la organización, y que esperan que su afiliación y recaudación de fondos crezcan a lo largo del semestre para lograr hacer un “impacto viable en Latinoamérica.”
La próxima reunión del club LAP será el 22 de marzo a las seis de la tarde en Ricks Hall cuarto 105, todos son bienvenidos.
Divina Providencia Church in Saltillo, Mexico, loans space to the nonprofit organization Proyecto Bienestar to work with women of the area.
