Estudiantes en Acción con Campesinos, o SAF, iniciaran el decimoséptimo año de la Semana Nacional de Campesinos el jueves. Involucrando universidades, comunidades y organizaciones, la semana esta organizada para conmemorar las contribuciones de los granjeros en el sector de la agricultura, y para promover un estado de conciencia de los retos a los que estos se enfrentan.
Yazmin Garcia Rico, organizadora nacional de SAF, ha estado planeando la semana de conciencia de este año desde Noviembre. Garcia Rico dijo que SAF intenta lograr dos cosas este año con la Semana Nacional de Campesinos.
“Uno es para celebrar el legado de activista campesino, César Chávez, mientras coordinamos la semana de conciencia alrededor su cumpleaños, el 31 de marzo,” dijo Garcia Rico. “También queremos celebrar los trabajadores agrícolas y sus contribuciones actuales, pero también hacer sus desafíos conocidos. Muchas personas piensan que los problemas de los trabajadores agrícolas ya han sido resueltos desde los años sesentas durante el tiempo de Chávez, pero desafortunadamente esto no es cierto.”
Según el sitio de SAF, aproximadamente 2 millones – 3 millones de personas cosechan 85 por ciento de las frutas y vegetales cultivadas en los Estados Unidos. Aunque los trabajadores agrícolas reciben el salario mínimo debajo de la enmienda de la Ley de Estándares Laborales Justos de 1978, todavía las leyes federales excluyen a los campesinos del pago de horas extras, seguro de desempleo y protección a pesar de ser miembros de uniones. Además, las leyes laborales son diferentes entre los trabajadores agrícolas ya que los niños pueden trabajar en los campos al tener 12 años de edad.
“Me siento que muchas veces personas solamente piensen que trabajadores agrícolas son hombres que han dejado sus familias para venir a trabajar, pero en realidad, los trabajadores agrícolas incluyen mujeres y niños también,” dijo Garcia Rico. “La mitad de los estudiantes que trabajan con SAF han trabajado en los campos o han venido de familias campesinas.”
Considerado una de las 10 principales industrias más peligrosas según la Oficina de estadísticas laborales, Jenna Horgan, una estudiante de posgrado estudiando trabajo social, reconoció las condiciones inadecuadas mientras viajando a los campesinos en Carolina del Norte durante una práctica con SAF.
“Personalmente vi lo que estaban experimentando: agotamiento absoluto, depresión a causa de extrañar sus hogares, exposición a productos químicos, el sol o elementos naturales como la nicotina de las cosechas de tabaco, la cual enferma a los trabajadores y les previene del sueño,” dijo Horgan. “Además, a menudo la gente vivía en chozas ocupadas por 12 personas. Muchos trabajaban 12 horas al día y la mayoría no tenía acceso a transporte, lo cual les dejaba totalmente aislados”.
Con su comprensión de las condiciones de campesinos, el año pasado Horgan participó en La Semana Nacional de Campesinos y recaudó 100 camisas de mangas largas para dar a los trabajadores agrícolas en el este de Carolina del Norte. Estas camisas servirán para proteger a los trabajadores de el sol y de exposición química. Continuando con su objetivo, Horgan está colocando cajas de donación en los edificios de 1911, Patterson y Withers en campus y tiene la meta de colectando 200 camisas de manga largas este año.
“NC State es un líder en agricultura, y mi esperanza es que nuestra comunidad puede ser más involucrada con el movimiento de justicia para los trabajadores agrícolas,” dijo Horgan.
La organización sin fines de lucro, fe centralizada Clerecía Nacional de Campesino es otra organización participando en la Semana Nacional de Campesinos. Directora ejecutiva, Julie Taylor, dijo que es importante que los trabajadores agrícolas se sientan apreciados por el trabajo que hacen.
“Quiero que los trabajadores agrícolas sean capaces de reconocer la importancia de su trabajo,” dijo Taylor. “Su trabajo es más especializado que reconocemos, y me gustaría si ellos vieran que personas están abogando y apreciando ellos.”
En abogando para los campesinos, La Clerecía Nacional de Campesinos está apoyando el boicot en curso de Wendy’s que originalmente fue declarado en 2015 por la coalición de los trabajadores de Immokalee. Fue declarado como una respuesta al rechazo del negocio para no firmar el Programa de Comida Justa, un contrato para proteger los derechos humanos.
El boicot continua durante La Semana Nacional de Campesinos hoy en Greensboro en una manifestación pacífica enfrente de Wendy’s a la dirección de 1500 West Lee Street a las 4:30 en la tarde.
Taylor dijo que un objetivo del boicot es para negocios como Wendy’s tener una reunión con las organizaciones para los campesinos para discutir un contrato y para estar de acuerdo sobre salarios y condiciones mejores para los trabajadores agrícolas.
“Hace cincuenta y uno años, los manifestantes marcharon 25 días con César Chávez para crear conciencia para los trabajadores agrícolas por la huelga y protesta de uvas,” dijo Taylor. “Esa marcha recibe atención y esperamos que este boicot y semana de conciencia vaya llamar la atención de otras también.”
Garcia Rico dijo que la meta última de la semana de conciencia, además del apoyo de campesinos en general, es para dirigir la conversación para resolver la injusticia que trabajadores agrícolas enfrentan.
“En los EE.UU siempre tenía que haber alguien que ha trabajado en los campos y que han sido oprimidos, y ahora son los latinos,” dijo Garcia Rico. “Me siento que mucha de la conversación en los últimos años [en agricultura] haya sido sobre el medio ambiente, que es bueno, pero necesitamos enfocarnos también de las necesidades humanos.”
La Semana Nacional de Campesinos es del jueves al 31 de marzo, y la pretende aumentar conciencia sobre las condiciones de trabajadores agrícolas además de honrar las contribuciones que los trabajadores agrícolas hacen a los EEUU cada día, según el sitio de SAF.
Más información está disponible en www.farmworkerawareness.org
The 17th annual National Farmworker Awareness week begins Thursday and lasts until March 31 to commemorate the contributions of farmworkers and to raise awareness of the challenges they face in the United States.
