Inmigración, cultura, financiamiento, género, educación y identidad son solamente algunos de las decenas de temas que son incluidos en Nuevas Raíces archivos digitales. Nuevas Raíces es un archivo digital que conserva las historias de los inmigrantes que se han establecido en Carolina del Norte. Según el sitio oficial de Nuevas Raíces, más de 130 entrevistas se han grabado presentando individuos de 11 países diferentes.
Directora y fundadora de Nuevas Raíces, Dra. Hannah Gill, inició el programa en 2008 con un curso que imparte en UNC-Chapel Hill titulado “Las Perspectivas de los inmigrantes de Latinoamérica.” Según Gill, la clase de estudios globales apoyado por El Proyecto de migración latina y APPLES – servicio de aprendizaje, incluye el entrenamiento de estudiantes bilingües en la metodología de historia oral y la conducción del servicio de aprendizaje.
“El curso permite a [los estudiantes] hacer conexiones y establecer relaciones con residentes extranjeros,” dijo Gill. “La historia oral es importante porque permite a personas narrar sus propias historias de primera mano. Es importante que la historia de Carolina del Norte refleje las perspectivas y las historias de muchos de sus residentes latinos.”
Gill dijo que el impacto duradero del programa Nuevas Raíces es proveer una historia precisa de Carolina del Norte y sus residentes, ser utilizado por los investigadores y ser una oportunidad para otros oír las perspectivas de los emigrantes de primera mano.
Laura Villa Torres ha sido la Asistente de alcance para Nuevas Raíces desde el junio del 2015. Ella enfatizó la importancia de abrir la perspectiva de un grupo nuevo de personas que ha sido establecido lentamente y ha crecido cambiando el paisaje de Carolina del Norte. Según Villa Torres, actualmente 91 por ciento de los jóvenes latinos menores de 18 años en Carolina del Norte nacieron en los Estados Unidos.
“Es un tiempo asombroso y emocionante para explorar cómo los padres inmigrantes y niños de los EE.UU crecen y viven en este estado,” dijo Villa Torres. “Nuevas Raíces trae esas historias a la superficie y las destaca. [Este programa] nos hace reflejar en lo que podemos hacer para esta transición sea una que permita que las familias latinas y comunidades prosperen y vivan feliz y con dignidad, integradas con el resto de las comunidades en Carolina del Norte.”
Según Gill, ella alienta a sus estudiantes que conduzcan entrevistas de historia oral como haciendo preguntas abiertas, proveyendo la oportunidad al entrevistado a guiar la conversación, estableciendo una relación con el entrevistado para aumentar la confianza y un mayor nivel de intercambio, siendo preparado y informado de las herramientas de grabación y entendiendo el proceso que involucra las transcripciones de una entrevista.
“Creo que una de las cosas más importantes de historia oral es que la persona que habla es la persona que es entrevistada,” dijo Gill. “Las mejores entrevistas son donde hay una relación entre el entrevistador y el entrevistado, [cuando] hay confianza entre ambos individuos hay un nivel de intercambio que es mucho más alto si se tiene esa relación.”
Después de que los estudiantes concluyen los ensayos de investigación, que derivan de las entrevistas, El Programa de historia oral del sur y El Sistema de bibliotecas universitarias mantienen los archivos para el futuro uso.
A principios de año, Nuevas Raíces y sus socios- El Proyecto de migración latina, El Programa de historia oral y Las Bibliotecas universixtarias, lanzaron un nuevo sitio web patrocinado por La Dotación nacional de las humanidades. El sitio muestra los archivos digitales bilingües con navegación disponible en diferentes categorías incluyendo: año, tema, país de origen y individuos.
“Hay muchos investigadores que están trabajando con historias orales porque las pueden ser utilizadas conjuntamente con los artículos de revistas, libros o otros fuerzos de archivos para proveer una representación más precisa de la historia de Carolina del Norte,” dijo Gill. “El lanzamiento del sitio web hace Nuevas Raíces disponible a nuevas circunscripciones regionales, nacionales y público regional del norte y sur de la frontera de EE.UU-México.”
Como una estudiante doctoral en el Departamento del comportamiento de salud en la UNC-Chapel Hill, Villa Torres dijo que tiene mucho interés en el tema de migración y salud y que usa Nuevas Raíces porque es un recurso accesible.
“Nuevas Raíces es increíble; colecta las historias de latinos que han llegado a Carolina del Norte y cambian el estado por siempre,” dijo Villa Torres. “Tengo suerte ahora porque puedo trabajar con el archivo de historia oral, mientras promuevo su uso con muchas poblaciones interesadas incluyendo maestras de K-12, la comunidad latina y investigadores.”
Aunque fundado en un salón de clase, Nuevas Raíces da la bienvenida a cualquier persona que le gustaría contribuir historias. Si desea estar mas involucrado, puede ver la página web: newroots.lib.unc.edu y contacte a la directora Hannah Gill a través [email protected].
“En cien años cuando historiadores y otros estén interesados en las vidas latinas en Carolina del Norte y como todo eso empezó, Nuevas Raíces será, sin duda, el punto de referencia,” dijo Villa Torres. “Es un buen ejemplo de algo que se puede extender a otros estados en los Estados Unidos que están experimentando una transición similar con latinos y otras poblaciones.”
