
Contributed by Juana Hernández-Urquiza
El torneo de fútbol ocurrirá el 16 de abril y los patrocinadores son Juntos y el Departamento de jóvenes, familia, y las ciencias comunidades.
Aproximadamente cien estudiantes desde la costa a las montañas de Carolina del Norte están preparando para el cuatro torneo anual de fútbol, la Copa Unidos. Los estudiantes universitarios, además de los estudiantes desde 8º hasta 12º grados de los condados de Sampson, Wayne, Yadkin, Wake y Forsyth estarán participando en el torneo.
Situado en los campos Miller de NC State en el 16 de abril, los competidores jugarán con persistencia hasta que los campeones lograrán el primer premio estimado, un trofeo de una copa a medido de los imprimadores 3D de NC State.
La meta de los patrocinadores, Juntos y el Departamento de jóvenes, familia, y las ciencias comunidades, es que todos los estudiantes obtendrán el premio real del evento, la oportunidad para ver una universidad e inspirarlos a ver la universidad como una realidad.
Juntos fue establecido en 2007 de la Extensión cooperativa de NC State y ha sido elogiado por la Casa Blanca en 2015 mientras continuando expandir nacionalmente. El programa, en coordinación con 4-H, provee los estudiantes latinos de 8º hasta 12º grados y sus padres el conocimiento y los recursos para promocionar graduación del colegio y la educación más alta.
“El objetivo de Copa Unidos es para que los niños de condados diferentes vengan juntos, comparten sus experiencias, jueguen el fútbol y conecten uno con el otro,” dijo David Rashidi, un estudiante del último año estudiando la educación del diseño ingeniero de tecnología y el líder para el evento de Copa Unidos.
Directora de Juntos y una coordinadora del Departamento de jóvenes, familia y las ciencias comunidades, Juana Hernandez-Urquiza, dijo que este torneo es excelente para muchos de los estudiantes jóvenes porque deportes y fútbol es un motivo para ellos.
“Sabemos que el fútbol, sino también el aspecto de comunidad, es un interés común para muchas familias latinas,” dijo Hernandez-Urquiza. “Copa Unidos no sólo es sobre el fútbol sino también es sobre unificación. Es un ambiente divertido donde los estudiantes tienen la oportunidad para visitar una universidad y sentirse más cómodos en esto medio ambiente con estudiantes universitarias actuales.”
En la planificación del evento, Rashidi dijo que los coordinadores están organizando equipos de diez personas. Los jóvenes de Juntos de los condados diferentes se mezclará, y por lo menos tres estudiantes universitarios estarán emparejados a cada equipo.
Estudiantes universitarios de Meredith College, Appalachian State University, UNC-Wilmington, Durham Tech, Sampson Community College, East Carolina University y NC State han venido para participar en los juegos en el pasado. Este año, los organizadores están tratando tener algunos de los jugadores de fútbol de los equipos universitarios del primer equipo y del club a participar en el torneo también.
“Creo que los jóvenes de Juntos tendrán una experiencia poderosa,” dijo Rashidi. “Yo sé cuando conocí mi joven para guiar, él era tímido y se mantenía a sí mismo. Se puede ver la pasión que él tiene para el fútbol y deportes en general, entonces cuando él juega puedes verle abrirse. Por el fútbol todos empiezan a abrirse más y más, ya que es un bono común.
Para algunos que no tienen interés en jugando fútbol, otras actividades estarán disponible alrededor del torneo. Recreación Universitaria será previendo talleres como Zumba y TRX como una actividad alternativa.
Además, hay esperanza para tener otras organizaciones latinas del campus como Sube Ritmos, Mi Familia, Lambda Theta Phi y Lambda Pi Chi en asistencia para quedar tiempo con los estudiantes.
Rashidi dijo que este torneo anual es importante porque permite que los estudiantes universitarios construían relaciones con estudiantes de escuela secundaria y el colegio para educarlos sobre la universidad.
“La meta ultima es para que los niños piensen en la universidad y para que ellos estén expuestos a la universidad,” dijo Rashidi. “Muchos de los estudiantes no piensan que tienen la potencial para ir a la universidad y muchos padres latinos son reticentes o tienen miedo de enviar sus niños a una universidad porque no saben lo que incluye.
“Hablando de mi experiencia, soy la primera generación de mi familia para asistir a la universidad. Voy a pagar por cinco años de escuela solo con el ayudo de becas y ayuda financiara, y eso ha sido enorme para mí. Es súper tener la oportunidad para compartir mi historia y conectar con estos estudiantes en este nivel. Veo mucho de mí a dentro de estos niños y puedo relatar a ellos.”
El ejemplo de Rashidi de conexión y de ser un modelo es exactamente lo que Hernandez-Urquiza dijo que ella espera ver en el evento de Copa Unidos.
“El impacto más grande es que los estudiantes vienen a la universidad y ven que otros latinos asisten la universidad,” dijo Hernandez-Uquiza. “Ellos salen con la mentalidad que se pueden lograr una educación más alta también.”
Hernandez-Urquiza dijo que mientras el equipo de Juntos y el Departamento de jóvenes, familia, y las ciencias comunidades organizan el evento, están esperando reclutar más voluntarios y participantes de la universidad en el torneo en preparación para la Copa Unidos más grande aún ha sido.
Hay una cuota pequeña de $10 para la registración en el torneo, y este dinero va a las becas para los estudiantes, pero todos son bienvenidos ser involucrados.