Este fin de semana pasado, el sábado Abril 13th, 2013, organizaciones hispanas de la universidad de NC State (Mi Familia y SHPE) tuvieron el honor de ser el anfitrión de la 9a Gala UNIDOS.
UNIDOS fue originalmente una reunión de las organizaciones hispanas de las tres principales universidades alrededor de Research Triangle Park. Alejandro Hernández de la Universidad de Duke, Fernando Soto de la Universidad de Carolina del norte en Chapel Hill y Joél Morales de North Carolina State University fueron tres estudiantes que intentaron unificar los estudiantes hispanos en cada una de sus universidades al principio de los años 2004.
Lo que lograron con sus esfuerzos fue el consejo de UNIDOS, creado en la primavera de 2005, un conglomerado interuniversitario de representantes dedicado a la creación de servicio comunitario y otros eventos de colaboración entre las tres universidades. Cada año, el Consejo organiza y patrocina la Gala UNIDOS, donde las universidades se reúnen para discutir los logros alcanzados juntos e individualmente en medio de los miembros de todas las organizaciones en el marco de un banquete formal, seguido por un baile social.
Además de este encuentro, ha sido tradición invitar a un orador notable dentro de Carolina del norte para hablar con todos los asistentes a la Gala. Este año, el orador fue Dr. Rupert W. Nacoste, Alumni distinguido profesor de la licenciatura de Psicología Social en North Carolina State University.
Este año 145 personas asistieron a la Gala UNIDOS incluyendo estudiantes de NCSU, Duke y Chapel Hill, facultad de las universidades, y los becarios con sus familias.
Lisbeth Arias, junior de NC State y también representante de UNIDOS de NCSU, nos comparte los objetivos de UNIDOS para el próximo año: “Esperamos el próximo año aumentar nuestros números de asistencia no sólo con los estudiantes pero con alumnos y profesores. Profesores y alumnos presentes nos pueden ayudar a encontrar más patrocinadores para nuestra beca UNIDOS que puede llevar a más estudiantes latinos de secundaria a recibir fondos para la educación superior.”
Al igual que Arias, Jelytza Padro también es un junior y representante de UNIDOS NCSU. ”UNIDOS siempre ha tenido un enfoque en retribuir a la comunidad que incluye la beca, guerras de centavos y la adopción de una familia.” Hay una variedad de eventos que desempeñan un papel importante durante la Gala de UNIDOS, pero uno de los más impactantes a la comunidad es la beca Tri-Universitaria de UNIDOS, una beca de $500 premiada a unos estudiantes estelares latinos en Carolina del Norte. Este año marca el cuarto año consecutivo en el cual la beca de UNIDOS Tri-Universitaria fue entregada.
Este año el Consejo UNIDOS tuvo el privilegio de leer 40 historias de jóvenes, inspirados líderes latinos a lo largo de Carolina del Norte. Tres de esos 40 tenían algo especial que los apartó del resto del grupo de los solicitantes. Individualmente han atravesado dificultades; Ana Escobar equilibró su vida como estudiante y madre, Jason Aguilar superó las barreras del idioma Mam, una lengua indígena de Guatemala, con el español e inglés, y Erandi Villa que aprendió a crecer y a transformarse de una niña a la cabeza de su casa.
“Juntos prevalecieron y no dejaron que ningún obstáculo los detuviera de alcanzar sus sueños. Esto es lo que los latinos somos”, dijo Lisbeth, “Esto es lo que define un Latino que vive en los Estados Unidos. Estoy emocionada de ver el grupo de solicitantes del próximo año y de leer sus historias. Temo que la deliberación para decidir quien recibirá la próxima beca será mucho más difícil y por eso estamos trabajando para recibir más fondos”.