Hace tres semanas el jueves, el gobernador Pat McCrory tomó la decisión controvertida de cerrar la Oficina de Asuntos Latinos/Hispanos, distanciándose aún más de la comunidad latina.
Si usted es como muchos en nuestra área, las probabilidades son que usted no ha oído hablar de la Oficina de Asuntos Hispanos / Latinos, y mucho menos saber nada al respecto. El gobernador Jim Hunt creó el cargo junto con el Consejo Asesor del Gobernador para Asuntos Latinos/Hispanos en 1998 para servir como enlace para atender las necesidades de la creciente población hispana y la oficina del gobernador.
El Consejo Asesor del Gobernador originalmente consistió de 25 miembros, 10 de los cuales operaban ex-officio y 15 de los cuales operaban como miembros votantes. La Oficina de Asuntos Hispanos/Latinos originalmente empleó dos miembros del personal, pero en los últimos años sólo se ha empleado un director y un voluntario. Durante el mandato de gobernador Jim Hunt, la oficina recibió fondos para viajar a través de Carolina del Norte y hacer campañas de difusión con los hispanos en el estado.
Sin embargo, en los últimos años, la oficina ha recibido apenas suficientes fondos para cubrir los gastos de viaje para pagar el kilometraje, y mucho menos para hacer compromiso de cualquier tipo con la comunidad. Irene Godinez, una ex-asistente de la oficina que sirvió durante el mandato del gobernador Mike Easley nos informó que aunque solían dar los saludos en nombre del gobernador en eventos públicos, como en la reunión anual de La Fiesta del Pueblo, organizado por El Pueblo, Inc., su presupuesto nunca les permitió comprar un puesto ni realmente decirle a la gente acerca de los programas que tenían para los latinos.
La intención original de la oficina era proporcionar servicios tales como programas de “salud de los migrantes, la capacitación para los intérpretes, la formación sobre la diversidad cultural, materiales bilingües, Proyecto Esperanza (que trabaja[ba] con mujeres maltratadas Latina), Proyecto de Asistencia Legal Inmigrantes y Servicios Legales de Carolina del Norte,” según el artículo Latinos por Alan K. Lamm, para la comunidad latina.
Mientras ella estaba allí, Godinez compiló una lista completa de todas las organizaciones hispanas de todos los condados en todo el estado. Durante los desastres naturales, la oficina también estableció una línea directa de teléfono y servicios para familias que hablan español que habían sido afectados. Algunas personas pueden sentir que si nunca han oído de la oficina antes de su cierre entonces no les va a afectar particularmente.
El mensaje que envía este cierre a la comunidad hispana, sin embargo, es que él no ve el valor de invertir en este grupo demográfico. Dada la falta de financiación que la oficina había recibido en los mandatos después de lo de gobernador Hunt, sólo han sido capaces de llegar a una minoría de la minoría de más rápido crecimiento en Carolina del Norte. Un voluntario de pago y un director no parecen constituir una parte tal grande de una carga para un presupuesto limitado. A pesar del cierre de la oficina, un portavoz de la oficina del gobernador ha dicho que apoyará la contratación de más personal bilingüe en la oficina de asuntos comunitarios y constitutivos. Sin embargo, si prometiendo agregar más personal bilingüe a esta oficina exacta, ¿por qué no transferir el ex director de Asuntos Hispanos/Latinos a esta oficina de los asuntos comunitarios y constituyentes? ¿Por qué no hacer publicidad para puestos bilingües en esta oficina y el Departamento de Salud y Servicios Humanos a través de los medios de comunicación españoles?
Otras medidas también han apoyado el abandono implícito no sólo hacia la población hispana, pero otras poblaciones étnicamente diversas, así, como aprendices de una segunda lengua se han retirado de cumplir con los requisitos de elegibilidad para Carolina del Norte preescolares.
A partir de 2010, Carolina del Norte fue el estado con el crecimiento sexto más rápido de los latinos en de la nación, y 11mo en los latinos totales, según el censo de 2010. En una época donde el 52 por ciento de los latinos en Estados Unidos son ahora de segunda generación y el 37 por ciento son de tercera generación o más, los latinos son una población que es cada vez más una parte del mosaico americano (según el Pew Hispanic Center). Teniendo en cuenta que casi dos tercios de la población hispana en este país nacieron ya sea en un país de habla hispana o tiene padres que nacieron en un país de habla hispana, nos encontramos frente a un grupo demográfico interesante donde muchas familias latinas viven en familias mixtas de inmigrantes.
Mientras que los latinos se gradúan de la escuela secundaria a un ritmo múltiples puntos porcentuales más alta que en los últimos años, todavía ocupan el tercer lugar entre los grupos étnicos demográficos en las altas tasas de deserción escolar, y siguen a la zaga de sus asiáticos y caucásicos no hispanos en matricularse en la universidad, según el Pew Hispanic Center.
Esta estadística lleva peso especialmente si se considera que el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake ocupa el número 16 en la nación en la matrícula según 2012 AS&U 100 y los hispanos representan por lo menos el 9 por ciento en muchas de las escuelas secundarias públicas en el Condado de Wake, y hacia arriba de 14 -15 por ciento en las escuelas secundarias, tales como Fuquay-Varina, Wakefield y Millbrook (Centro Nacional de Estadísticas en Educación). Los hispanos de todo el estado representan el 8,4 por ciento de la población, en comparación con los de Asia/Islas Pacíficas del 1,6 por ciento (U.S. Censo 2010).
Locales sin fines de lucro, tales como El Pueblo, Inc. y El Centro Hispano han hecho un gran trabajo durante años para llegar a ayudar a la comunidad de habla hispana en el triángulo y en todo el estado. Más recientemente, la ciudad de Raleigh ha ido en aumento la cantidad de programas que atienden a los hispanos, incluyendo la apertura de un centro comunitario que ofrece programas bilingües como la Programación Informática en español y varios programas de inglés como segundo idioma. Los latinos representan un grupo demográfico importante en el estado que el gobierno debería tener en cuenta. Aunque el Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos Hispanos/Latinos pueden ser de gran ayuda para el gobernador, el cierre de la Oficina de Asuntos Hispanos/Latinos sin ofrecer concesiones concretas a la comunidad latina es un error equivocado.
Nosotros en Bienvenidos creemos que un foro público o conferencia de prensa deberían haber llevado a cabo después de la clausura, para abordar cómo continuar para atender a las comunidades de minorías hispanas y de otras. Como se dice el dicho, “el silencio es nuestro permiso”; no vamos a estar en silencio. Aunque la inmigración es un tema urgente, no es la única cuestión relevante para los latinos. No estamos diciendo que el cierre de la Oficina de Asuntos Hispanos/Latinos es necesariamente algo malo, teniendo en cuenta que los recortes deben hacerse para el presupuesto. La falta de acciones-o más en algunos casos, acciones preliminares (piense en “licencias de rosa”)-es lo que le preocupa a nuestra comunidad.
Las oportunidades están disponibles para los estudiantes y cualquier persona que vive en Carolina del Norte para expresar sus opiniones sobre diversas acciones del gobernador. La Asamblea General está abierta de lunes a jueves a las personas para que vengan y se reúnen con sus senadores y representantes. Las cartas y los mensajes también se pueden enviar directamente a la oficina del gobernador a través de su página web.