Este sábado en Titmus Theatre, cuatro equipos de N.C. State se juntarán para competir y clamar el título de Mejor Grupo de Baile. Entre ellos se presentará Sube Ritmo, el único equipo del baile latino en N.C. State.
Sube Ritmo es el único equipo de baile en N.C. State que se enfoca en los estilos de baile latinos desde merengue, bachata y salsa—los cuales son conectados a diferentes estilos de música de regiones Latinoamericanas. Este año un grupo de 20 miembros se presentarán para el Mejor Grupo de Baile.
Para Sube Ritmo, es un evento divertido que atrae a la gente que tal vez no busca ver solamente una presentación de salsa, pero también se exponen a una variedad de estilos como resultado.
La competición, la cual entra su quinto año consecutivo, es financiada parcialmente por el Inter Residence Council, y dona las ganancias de las entradas a una organización de caridad. Según la directora Danielle Roman, quien es también la presidente y la coreógrafa de DanceLife, este año el grupo que gana podrá donar a la organización beneficencia de su elección.
DanceLife, una organización hecha sólo por mujeres, de las cuales 17 se presentarán el sábado, han organizado el evento hace muchos años. Para Roman, la mejor razón para hacer la competencia, además de divertirse, es el sentido de comunidad que forma entre los equipos. El evento les da la oportunidad de mostrar a la comunidad de baile el trabajo y esfuerzo de los bailarines, mientras unifican toda la comunidad en competencia amistosa que contribuye a una buena causa.
“Todos nosotros hacemos cosas diferentes, pero juntando los varios grupos, hace que trabajamos juntos, y todos apreciamos los estilos de uno a otro y nos hace más en una comunidad,” dijo Roman.
Rebecca Stubbs, una estudiante de último año, y co-directora Liliana Galván, estudiante de tercer año, especialmente aprecia la competencia. “Pienso que siempre es bueno entregarse al máximo en la comunidad de baile y lo veo como una oportunidad perfecta aunque no hacemos los mismos estilos ya que todos tenemos deseo de ganar y sobretodo, gana la danza,” dijo Stubbs.
Este año, Sube Ritmo ha interpretado en eventos como el espectáculo de porristas antes del partido contra Clemson, Salsabor, Juntos: Día para Familias Latinas, y otros sucesos en el centro de la ciudad de Raleigh. Será el tercer año que interpreta Sube en la competición.
Para Rafael Chanis, el oficial de eventos sociales, quien participó en Mejor Grupo de Baile el año pasado, es una manera genial de celebrar diversidad por los estilos representados por los otros grupos. “Me encantó cuando lo vi, después de presentar tienes la oportunidad de ver otros grupos y ver cómo lo hacen. Es loco cómo toda la gente participa con tanta emoción, es una maravilla,” dijo Chanis.
Los directores de Sube Ritmo clarificaran que bailar estilo latinos no es reservado para los profesionales o los hispanos, y todos son bienvenidos de aprender en sus talleres de bailes, los cuales empezarán de nuevo en el segundo semestre. “Estos talleres pretenden ser, si tienes dos pies izquierdos y la voluntad, puedes bailar,” dijo Galván.
Para esta competición, Sube Ritmo interpretarán dos obras de baile en dos ritmos distintos de Latinoamérica: bachata y salsa. Para saber las canciones que presentarán, hay que asistir al evento en Titmus Theatre este sábado.
Boletos se podrán comprar de un miembro de un equipo participante, o en la puerta la noche del evento por $8.