Después de más de 4 meses de secuestro en zonas rurales de Colombia, ciudadano estadounidense y ex marine de Carolina del Norte ha sido liberado.
Kevin Scott Sutay, en sus últimos 20 años, fue entregado a las autoridades cubanas y noruegos, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja en el Guaviare, un estado en la parte sureste de Colombia. Sutay había estado viajando por toda América latina y América del Sur como un turista, e ignoró las advertencias de las autoridades colombianas para evitar los viajes en una región conocida por ser controlada por las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, había dicho que abandonaría el secuestro como una condición para las conversaciones de paz, facilitados por Cuba y Noruega, entre el grupo rebelde y el gobierno colombiano que comenzó hace 11 meses terminar el conflicto interno. Las FARC había demostrado su voluntad de liberar Sutay en julio, pero endureció su posición, acusándolo de ser un mercenario, poco después que el presidente Juan Manuel Santos se negó a que un alto perfil político para supervisar la liberación.
En un comunicado de prensa, la secretaria de Estado de EE.UU. John Kerry, agradeció inmediatamente el gobierno de Colombia en sus “incansables esfuerzos” en la obtención de la liberación de Sutay. Reverendo Jesse Jackson, se reunió con los líderes rebeldes en Cuba a finales de septiembre y presionó en nombre del veterano de la guerra de Afganistán.
El domingo, un médico del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que Sutay estaba en buenas condiciones físicas para viajar. Según su sitio web, el CICR ha facilitado la liberación de 19 personas en poder de grupos armados en Colombia hasta la fecha en 2013, y desde 1994, ha servido como intermediario neutral en la liberación de más de 1,500 personas en el país.
No estaba inmediatamente claro si Sutay había volado a Estados Unidos. Según WRAL, los intentos de la AP para identificar familiares de Sutay después de su captura no tuvieron éxito. Su hoja de servicios enumera su ciudad natal como Willow Spring, Carolina del Norte.