En las mismas líneas de la película Spanglish (con Adam Sandler), Pulling Strings entra el mundo bilingüe de una manera raramente visto en el cine estadounidense. Siguiendo en los pasos de Instructions Not Included, la película Pulling Strings, producida por Pantelion Films, trae una combinación justa de español e inglés al público americano en un período muy importante para los hispanos: el Mes de la Hispanidad.
El trama es sobre un hombre llamado Alejandro Fernandez (Jaime Camil) que trabaja de músico para conseguir una visa para que su hija, María, pueda llegar a vivir con sus abuelos en Arizona. Él quiere una vida mejor por su hija, pero al presentarle a la diplomada Rachel (Laura Ramsey) sus documentos, ella le niega la visa. Desde allí, él hace su mejor para conseguir esa visa para su hija.
Días después, Alejandro encuentra a la diplomada en una fiesta donde él está interpretando varias canciones, pero ella no lo reconoce. Después de la fiesta, Alejandro la encuentra durmiendo en una parada de autobús, y la lleva a su casa para que sea segura. Al despertarse ella la próxima mañana, se acuerda de su computadora que parece ser perdida y empieza buscarla frenéticamente. Pero, Alejandro concede ayudarle a encontrarla con su compañero, Canicas.
Aunque sea obvia a la audiencia la razón por que él decide en ayudarla, Rachel no se nota de nada y les acompaña por donde vayan en este viaje de diablos por toda la Ciudad de México con la esperanza de encontrar esa computadora.
Sin embargo, por todo este camino, ella ve por primera mano que buen hombre que es Alejandro—por su cariño y dedicación a María y por su caballerismo, entre otras cualidades que tiene.
Rachel se da cuenta de la realidad que, a pesar de estar dos años en esa hermosa ciudad, nunca había intentado aventurarse afuera y experimentar la cultura esperando a la puerta.
Él se da cuenta de lo que en verdad importa en la vida, y de lo que realmente necesita su hija María. Se da cuenta de que ella no necesita el lugar o ambiente perfecto de vivir, necesita el amor, cariño, y confirmación que sólo se puede entregar por un papá.
Esta película combina un cuento alentador y cariñoso con su propia parte equitativa de comedia también. Omar Chaparro, quien interpreta el personaje Canicas en el film, toca el papel de compañero necesario para cualquiera situación o tarea. A pesar de su comportamiento bobo, se puede contar con él, aunque no habla inglés, o pues, no tanto. Pero, si él habla demasiado rápido para usted, no se preocupe; hay capciones en inglés.
Una cosa que faltó la película fue subtítulos en español cuando hablaban inglés, algo que lo puede hacer difícil para los hispanos que no dominan el inglés.
Aunque es mejor si puede entender el español y lo coloquial, pero se entiende y se aprecia el cuento sin importa cual idioma usted prefiere. Y si es familiar con las telenovelas mexicanas, de las cuales es famoso el Jaime Camil, será impresionado/a con su actuación de rol bilingüe. Oh, y ¡no se pierda sus interpretaciones, que salen por toda la película! (Dada su previos papeles como actor en Broadway y su discografía, Jaime Camila encaja perfectamente en el papel de mariachi.)
Esta película toca muchos temas comunes en nuestra sociedad. Habla de amor, de relaciones entre dos raíces, y es llena de escenas conmovedoras y otras que le hacen reírse sin parar. Si tiene un/a “alguien especial,” sea latino/a o no, se lo merece andar para ver esta película.