Costa Rica y Estados Unidos se enfrentaron el sábado en San José en un partido con ambiente de revancha y en el que estaba en juego el liderato de las eliminatorias de la CONCACAF y un gran porcentaje del pasaje al Mundial del 2014. En este juego, Costa Rica venció 3 a 1 a su similar de Estados Unidos.
Estados Unidos era primero en la clasificación con 13 puntos en seis partidos jugados pero fue desplazado por el conjunto “Tico” que ahora tiene 14 puntos.
“Para nosotros es el partido más importante de los últimos años y de la etapa clasificatoria porque nos puede dar un paso muy claro y definitivo para lo que es la ida al Mundial de Brasil”, declaró el seleccionador costarricense, el colombiano Jorge Luis Pinto.
En Costa Rica hay un ambiente de revancha en la afición, un sector de la prensa, directivos y el cuerpo técnico, ya que se recuerda que el 22 de marzo Estados Unidos venció a los ticos por 1-0 en Denver, en un partido que se disputó bajo intensa nevada.
“Lo que hizo Estados Unidos con nosotros es inadmisible y ha sido la grosería más grande que he visto en mi vida deportiva en un torneo internacional. Fue un irrespeto a un país, a un equipo”, dijo Pinto al respecto.
Costa Rica llegó al partido de la séptima jornada con su equipo titular completo, entre ellos el portero del Levante español Keylor Navas, el lateral derecho del Rosenborg noruego, Cristian Gamboa; el centrocampista del Fulham inglés Bryan Ruiz, y el atacante del Olympiakos griego Joel Campbell.
El equipo de las Barras y las Estrellas contó en sus filas con sus máximas figuras: el portero del Everton inglés Tim Howard; el centrocampista del Roma italiano Michael Bradley; y los atacantes Landon Donovan, del Galaxy; Clint Dempsey, del Seattle Sounders y Jozy Altidore, del AZ Alkmaar holandés.
Para el entrenador alemán Jurgen Klinsmann, el compromiso en Costa Rica fue “muy difícil”, pues se enfrentaba a un equipo “con mucho talento y buenas individualidades”.
“Fue un partido emocionante. Un enfrentamiento entre dos equiposmuy buenos que están cerca de clasificarse al Mundial. Fue un partido muy difícil”, manifestó Klinsmann tras el juego diputado en San José.
Estados Unidos nunca ha ganado en Costa Rica un partido por eliminatorias mundialistas. La racha comenzó en 1985 con un empate 1-1 y a partir de allí, los norteamericanos acumulan ocho derrotas consecutivas contando con la del sábado.
Con la victoria, Costa Rica podría sellar su boleto al Mundial el próximo martes en la octava jornada cuando Costa Rica visite a Jamaica.