America Ferrera, actriz y activista, hizo una presentación emotiva cuando visitó nuestra universidad la semana pasada. Su discurso fue parte de 17 eventos oficiales de la semana de diversidad en N.C. State, que es solo una de muchas oportunidades que ocurren durante el año para reconocer e involucrar a los estudiantes en un nivel global y multicultural. Es importante ya que estudiantes tratan de ser líderes del Siglo 21, y para los estudiantes latinos, la presencia de Ferrera en la universidad representa una énfasis en la influencia de nuestra población aquí en N.C. State además de la población latino en los Estados Unidos. Ella no es solamente una inspiración para los latinos, sino que todas estudiantes y jóvenes en todas partes.
Grace Wilberding, una estudiante en su último año de concentración en Español y Estudios Internacionales, dijo de Ferrera, “El hecho de que ella no deja que la gente cambie quien ella es; significa que ella es un modelo a seguir para todas las minorías, no solamente latinos…..Ella ha hecho un buen trabajo en Hollywood, es genial verla tan exitosa como una minoría.”
Latinos se pueden identificar con Ferrera porque sus experiencias y dificultades son como las nuestras. Cuando un estudiante le preguntó cuales fueron algunas de sus luchas en la primera parte de su carrera, Ferrera mencionó su lucha con su percepción de ser latina, y lo que quería Hollywood y sus directores. “Comprender que soy Latina fue algo que necesitaba que me enseñaran, porque mi actitud fue sólo aceptar lo que estaba cerca y de sentir quién era, tan Americana como cualquier otra persona con la que yo crecí.” Nacida en Los Ángeles, Ferrera es una Americana de primera generación que, como muchos Latinos también nacidos en este país, se identifica con los valores y la cultura estadounidense y no sólo la cultura de padres inmigrantes.
Ángel Negrón, en su tercer año en la concentración de los Medios de Comunicación, dijo que Ferrera lo inspiró de su participación en la industria como Latina. “Es unos de mis sueños perseguir una carrera en la industria del cine, como director, actor, cualquier cosa, y ella lo ha logrado.”
Su último proyecto es el documental de PBS, Half the Sky, que es basado en la novela de Nicholas Kristof y Cheryl WuDunn con el mismo nombre. El documental busca inculcar a las personas a dejar la prostitución de mujeres y jóvenes en naciones desarrolladas. La novela fue seleccionada con una lectura requerida para N.C. State en 2010. Ferrera visitó con Kristof varios países, incluyendo India y Pakistan, para trabajar directamente con mujeres, mientras abogan por más educación para que las jóvenes eviten la prostitución y dar acceso a más oportunidades. Ferrera dijo que esta historia la ha impactado profundamente, y ha alimentado su deseo de seguir trabajando para fortalecer a las mujeres en todo el mundo.
Además de ser activa en la industria del cine y estar involucrada en la educación de mujeres y jóvenes en el mundo, ella aboga fuertemente para que las poblaciones de minorías y los jóvenes voten, dos grupos que tradicionalmente no son representados adecuadamente en las urnas. Su programa, América por América, ayudó a registrar 80,000 personas para las elecciones en noviembre y todavía ayuda a educar a los votantes sobre los temas antes de que lleguen a las votaciones. “Si no creamos energía en nuestra comunidad y aseguramos que nuestra comunidad comprenda el poder real que permanece latente cuando no votamos en las urnas y usamos nuestra voz, nada cambiará,” dijo Ferrera.
También comentó que su carrera cambió cuando se dio cuenta del impacto que tenía en los jóvenes latinos. “Permaneciendo conectada a quien soy, me da el poder de conectarme a otras personas. Esto fue una de las primeras experiencias que tuve en las que puedo enorgullecerme en las cosas que me hacen única. A pesar de que me habían enseñado a mirar a todas las cosas que me hacen diferente como obstáculos.”
America Ferrera es una buena modelo a seguir para los jóvenes en todas partes e inspira estudiantes con su presentación emotiva. Basado en sus experiencias, Ferrera dijo que ella valora tener una carrera significativa que hace un impacto y contribuye a la sociedad, y ella alienta a todos a buscar las cosas que les apasionen.