Mientras estudiantes de N.C. State se preparan para las vacaciones del Día de Acción de Gracias, estudiantes de la organización estudiantil de la Sociedad de los Ingenieros Hispanos y Profesionales (SHPE) se preparan para la Conferencia Nacional de SHPE, que comienza el día de hoy en Fort Worth, Texas.
El evento anual, descrito por el sitio web de SHPE como una conferencia que “atrae más que 5.000 profesionales y estudiantes en la ingeniería, y representantes corporativos” se celebra por cinco días del 14 de noviembre hasta el 18 de noviembre. Cada día está lleno de talleres y desafíos, todos concentrados en habilidades y conocimiento que se aplican a una carrera de ingeniería.
“Desde miércoles hasta viernes hay competiciones, como reportes técnicos, Academic Olympiad, y además tiene talleres en donde hablan compañías sobre sus propios mismos y del tipo de cosas que están haciendo actualmente, y el tipo de persona que buscan,” dijo Miguel Migliore, el vicepresidente externo de SHPE-NCSU.
“Pero también talleres más útiles se llevan a cabo por otras compañías; talleres con temas como cómo construir y mejorar tu sección [de SHPE], cómo mejorar a ti mismo, así como en entrevistar. Tienen un montón de talleres para el desarrollo profesional, y también para cómo expander y hacerse en una mejor sección.”
Migliore, un estudiante del segundo año en ingeniería nuclear, está asistiendo a la conferencia por segunda vez. Asistió la conferencia anual el año pasado en Anaheim, California, a mano con 23 otros miembros de SHPE-NCSU.
Aunque muchos de los talleres y las actividades durante el día se enfocan en el desarrollo profesional, no es estrictamente un evento “camisa-y-corbata,” según Migliore.
“En las noches…tienen bailes y cosas así, sociales” dijo Migliore. “Y en la noche de sábado, hay un programa que llama ‘STAR Awards’ — es como un show de premios, y regalan premios a diferentes estudiantes, como las personas quienes ganaron una competencia, y el presidente nacional de SHPE está allí — es básicamente una escena grande de celebridades.”
Él mencionó, sin embargo, uno de los momentos más memorables es la feria de carreras, lo cual siempre toma lugar el último día de la conferencia.
“El sábado, se dedica el tiempo a una feria de carreras, donde más de 500 compañías asisten, y…se parece a la feria de carreras [ingenieras] que tiene N.C. State, pero todo en un día,” dijo Migliore. “Sí que tienen compañías, pero también muchas escuelas, como para los que se interesa la educación posgrado, para que puedas empezar a hablar con ellos si te interesa.”
A pesar de su estatus como [freshman] estudiante de primer año, Migliore pudo lograr dos ofertas de trabajo en la conferencia del año pasado.
“Lockheed Martin me ofreció una oferta — hablé con la persona en cargo de los recursos humanos, y básicamente iba a ir a Orlando y tener la oportunidad de trabajar con materia radioactiva. Otra oferta fue con Westinghouse. Era básicamente, pues, iba a trabajar en una fábrica como Ingeniero de Análisis Transitorio.
“Actualmente, Mauricio Garcia [el líder de actividades sociales para el club) tiene una entrevista con Dow Chemical Company. Y Moises Figueroa, él consiguió un trabajo gracias a esa feria. Básicamente, si vas con el estado de mente correcto, es bastante probable que se vaya con una entrevista o un trabajo,” dijo Migliore.
Este año, SHPE-NCSU constituye de 33 miembros, y busca seguir a crecer. Este año quince estudiantes del club, incluso un posgrado, asistirán a la conferencia.