
Natalie Bohorquez/ Technician
Estudiantes Travis Stump, Edgardo Lopez, Yaseline Muñoz, Josue Alcaraz, Sebastian Acevedo y Joel Perez posan para una foto en la última noche de la conferencia.
Profesionales de la Región Siete se congregaron para una conferencia exitosa aquí en N.C. State el fin de semana pasado.
El jueves 27 de febrero, aproximadamente 170 estudiantes y profesionales se registraron en el Double Tree Hotel localizado en Hillsborough St. Estudiantes viajaron desde el sur de Florida, Georgia y Carolina del Sur para asistir a la conferencia regional de Society of Hispanic Professional Engineers (SHPE) por primera vez organizada por el sector estudiantil de N.C. State.
Joel Perez, un estudiante en su último año de Southern Polytechnic State University, dijo que este tipo de evento le ayudó a darse cuenta de que su trabajo no se termina cuando se gradúe. “Es mucho lo que hay que hacer para allanar el camino para que esas futuras generaciones latinas tengan éxito,” dijo Perez.
El Decano del Colegio de Ingeniería, Louis A. Martin-Vega, dirigió la Ceremonia de Bienvenida al grupo de estudiantes y profesionales. La primera noche de la conferencia se inició con presentaciones de estudios de caso. El viernes se tomaron a cabo giras de compañías, entre ellas Caterpillar, General Electric y EMC. Despúes de las giras, prosiguieron talleres dirigidos por General Electric, Merck, Rockwell Automation y Exeqpath que continuaron hasta la tarde. Los talleres cubrieron toda clase de temas, desde “Navegando Relaciones Profesionales” a “Cómo Conseguir tu Práctica o Carrera de Ensueño.”
Eventos sociales se congregaron en el primer piso de Withers para finalizar el día. Organizaciones hispanas como Sube Ritmo ayudaron a hacer este evento posible, ya que ofrecieron su ayuda y tiempo para dar una pequeña introducción de como bailar bachata, merengue y salsa a todos los visitantes de las otras universidades.
El sábado culminó con una junta regional y mas talleres presentados por NextGen Interactions, America’s Navy y P&G. Al final del día se presentaron premios y reconocimientos a otros sectores de SHPE, entre ellos Georgia Institute of Technology, Embry Riddel Aeronautical University y Florida Atlantic University. La CEO de SHPE, Pilar Montoya dió el discurso de iniciación en el cual felicitó a todos los líderes de los distintos sectores estudiantiles y profesionales y a todos los voluntarios instrumentales a que se realizara la conferencia. Jay Flores, el vicepresidente de la región siete, y representantes Oscar Peña y Clemente Quiñones también estuvieron en asistencia y ayudaron a distribuir los premios.
“En los cinco años que he sido parte de SHPE, el sentimiento más increíble que he tenido en todo este tiempo ocurrió durante RLDC este fin de semana,” dijo Quiñones.
“Todo el increíble éxito que hemos tenido este año ha sido una gran reflexión de las vidas que hemos impactado y cambiado y como verdaderamente hemos levantado a medida que ascendemos. Estoy verdaderamente honorado y bendecido de ser parte de esta asombrosa organización y más importante, de esta maravillosa familia.”
El banquete resultó ser una congregación tan emocional como profesional. Presidenta del sector de N.C. State, Ercilia Hernandez, agradeció a la directora del Programa de Ingeniería para Minorías, Angelitha Daniels, por su apoyo durante toda la conferencia. Entre lágrimas, Hernandez expresó su gratitud hacia Daniels, referida como “Miss Angie” por su trabajo y sacrificio para el beneficio de los estudiantes hispanos. Todos aquellos presentes sintieron una oleada de inspiración y nostalgia con los discursos presentados.
Después de meses de preparación de parte de dedicados estudiantes, entre ellos presidenta de comité Yaseline Muñoz, presidenta de SHPE NCSU Ercilia Hernandez, y el consejo de RLDC comprendido por Josue Alcaraz, Roman Ruiz-Esparza, Jose Molina, Rafael Sutil, y Joan Sebastian, los participantes salieron felices y con nuevos propósitos para sus propios sectores de SHPE. La conferencia llegó a su culminación con un gran grito de “Con región siete! Nadie se mete!”