Desde el séptimo grado, Yair Alvarez, estudiante de último año en la Escuela Secundaria de Starmount, ha sido miembro de Juntos por una mejor educación. Juntos empezó en 2007 como un programa desarollado por NC State de lucha contra las tasas de deserción escolar en la comunidad Latina.
“Juntos me ayudó a mantenerse al día con mis calificaciones y mi asistencia. A veces llegaría tarde a la escuela y tomar el almuerzo en silencio. Llegaría tarde todo el tiempo y algunos de mis amigos sería como ‘bueno, llega a la escuela a tiempo,’ dijo Alvarez.
Juntos es un programa de 4-H entre los condados de Yadkin, Wake, Orange y Wayne que se centra en la promoción de la educación superior entre los jóvenes latinos. Alvarez es un testamento del compromiso de Juntos que se jura con la mejora de los logros académicos de los estudiantes.
“Ellos me dicen que tomar clases de honores, y iba como ‘que va a ser muy difícil,’ pero al final valió la pena. Empecé a estudiar más y al final, estaba recibiendo 96 en la mayoría de las clases,” dijo Alvarez.
El sábado pasado, Juntos se asoció con Mi Familia de NC State a traer a un grupo combinado de cerca de 100 estudiantes latinos y sus padres por su anual Día de la Familia Juntos.
El día comenzó con talleres en la escuela secundaria de Millbrook para los padres y los estudiantes en el uso de la universidad y el proceso de preparación. El evento se trasladó a NC State, donde los estudiantes fueron conducidos en una búsqueda del tesoro y en un concurso de vídeo. Los padres fueron llevados en un tour por el campus central, una gira que incluyó una mirada al interior de la residencia de estudiantes Owen.
“Queríamos traer a los padres y alumnos, porque una gran cantidad de eventos que nosotros se orienta principalmente hacia los alumnos, por lo que este es nuestro único evento en el año en que nos involucramos a los padres de la familia también,” dijo Carlo Zanelli, un estudiante de primer año de maestría en economía y co-coordinador para el evento del sábado.
“Queríamos hacerles saber que no sólo es posible para ellos, para que sus alumnos pueden asistir a la universidad, sino también que es un lugar seguro para estar, por lo que hemos mencionado las luces azules, para hacerles saber que ellos estarían bien cuidado,” dijo Zanelli.
Uno de los focos principales de la gira fue los dormitorios, una parte que los padres realmente parecían disfrutar. “Estaban realmente en él. Nuestro tour de los padres fue más de una hora, porque estaban haciendo preguntas, que era bueno,” dijo Zanelli.
Juan Cruz, padre de dos hijos en la escuela media y la escuela secundaria, encontró el evento particularmente útil. “Desde el aprendizaje de lo que la vida en el campus como si desde el momento en que comienzan su día para cuando se van a dormir, para el tipo de residencia que tienen, lo que la estructura de clases es como, y cómo inscribirse en clases, todo era muy útil. Esto hace que sea mucho más fácil, y más aún después de escuchar a los padres en el panel,” dijo Cruz.
Para los estudiantes, el principal beneficio era quizás no tanto para ellos como lo fue para sus padres, muchos de los cuales están familiarizados con el sistema de la universidad en los EE.UU. “Mi parte favorita [lo de hoy] es que mis padres eran capaces de llegar a una universidad como esta, que debe buscar en lo que en realidad podría estar. Es un sueño que no sabían que podían hacerse realidad,” dijo Alvarez.