Cuando Andrew Behnke y Cintia Aguilar empezaron el programa de Juntos en 2007, era no más de un simple programa con un puñado de talleres. Reconocía una necesidad especial de hacer caso al aspecto familial que le importa tanto a la comunidad latina, y visitaba cualquier escuela en la comunidad que los dio la bienvenida.
“Vimos demasiado jóvenes inmigrantes latinos abandonando el colegio, y sabíamos que las familias eran el recurso no utilizado que haría toda la diferencia,” dijo Behnke, profesor asociado y especialista de extensión en N.C. State y co-desarrollador del programa de Juntos. “Sabíamos que lo podríamos lograr al máximo por envolver las comunidades latinas locales en ayudar los estudiantes del octavo grado de acostumbrarse al colegio y después ayudar estudiantes en su camino a la universidad.”
Recientemente, Juntos: Juntos para una Mejor Educación fue reconocido por La Iniciativa de la Casa Blanca en Excelencia Educativa para Hispanos como un “Bright Spot en Educación Latina Realizando el Futuro de América.”
“La organización ha cerrado la distancia educativa para miles de estudiantes hispanos en los Estados Unidos,” según la explicación de la iniciativa sobre la nominación Bright Spot.
Juntos es un programa de 4-H que inicialmente empezó por educación de extensión cooperativa con N.C. State. Pero, en años recientes, se ha expandido a otras universidades y comunidades por Carolina del Norte y por los EEUU también.
En Carolina del Norte, solamente hay programas fundadas en N.C. State, Appalachian State University y UNC-Asheville. Por nivel nacional, hay programas en las universidades de Oregon State, Oklahoma State y Iowa State University, junto con otros programas que empezaron este año en el Bronx, Nueva York y en San Antonio, Tejas.
El programa Juntos se expandió en 2011 a entrenamiento de lograr éxito, clubs de Juntos 4-H y una academia veranal de una semana, la cual ha sido solamente en el sitio del campus de N.C. State.
Diana Urieta, la directora del programa nacional de Juntos y un asociado de NC State por extensión, dijo que la cosa única que distingue a Juntos de los demás programas que ofrecen servicios a latinos es el foco en la familia. Hace tres años, Juntos ha organizado Dias de Familia en el campus de NC State, como una manera de compartir a toda la familia una comprensión de la vida universitaria.
“No somos los únicos aquí, la única organización haciendo un gran trabajo,” dijo Urieta. “Una cosa que nos distingue es que no importa el lugar ni con quién colaboramos, aseguramos que el componente clave es la conexión con toda la familia.”
Abimael Torres Rivera, un estudiante de tercer año estudiando ciencias biológicas y un miembro estudiantil del personal de Juntos, ha participado en Juntos desde el otoño de 2013, para la oportunidad de devolverle a la comunidad. Torres Rivera dijo que le da cumplimiento su impacto en las vidas de los estudiantes menores; le gusta ver el cambio positivo de perspectiva que da Juntos a los estudiantes del programa.
“Muchos de los estudiantes dicen que, ‘Antes de Juntos, a mí no me importaba la universidad. Pensaba que era sólo para los ricos.’ Pero, después de eventos como la Academia, Dia de Familia, algunas visitas a varias universidades — ahora muchos quieren asistir [a la universidad],” dijo Torres Rivera.
Milca Jarquin, una estudiante del segundo año estudiando ingeniería mecánica, es una exalumna del programa de Juntos. Ella dijo que eligió N.C. State no solamente por el programa de ingeniería, sino también que ya conocía al campus y los diferentes programas.
“[Juntos] le ayudó mucho en enseñar mi familia sobre el proceso de aplicar a los colegios,” dijo Jarquin. “De verdad, fue por Juntos que mi familia podía venir y ver el campus de NC State, o un campus universitario en general, por la primera vez.”
Jarquin dijo que muchos estudiantes enfrentan un estigma que la educación universitaria es inalcanzable para los estudiantes de su origen. Jarquin también dijo que el éxito del programa se debe a la participación de los padres y el entusiasmo del personal, además del apoyo de la comunidad.
Recientemente, como una medida de su creciente base de apoyo, Junto recibió su primer donación corporativa, de New York Life Insurance. Por el nivel nacional, New York Life Insurance le entregó $2 millones al Consejo Nacional de 4-H para que crezca clubes entre la juventud latina.
El programa de Juntos, en el futuro, espera seguir de expandir a otras universidades por todo el país, además de ganar ayuda financiera adicional de las comunidades donde se operan — al nivel federal, privado y universitario — para que puedan continuar de fortalecer sus servicios a la población latina.
“Como minoría, muchas veces nosotros no asistimos a la universidad porque estamos enfocados en conseguir trabajo y trabajar inmediatamente después del colegio, pero los resultados que Juntos muestra y que la Casa Blanca reconoce me motiva para ayudar animar otros estudiantes,” dijo Jarquin.
Investigación por Caroline LaFave, Correspondal
The Juntos Program was recently recognized by The White House Initiative on Educational Excellence as a “Bright Spot in Hispanic Education Fulfilling America’s Future.”
