“Olvidé comprar la ropa interior”, declara mi hermana ecuatoriana, claramente agitada por su olvido, mientras nos muestra su vestido nuevo para las fiestas de mañana.
Es el 30 de diciembre y estamos comiendo nuestro desayuno y bebiendo café alrededores de la mesa.
“¿Has decidido si vas a comprar ropa interior roja o amarilla?” mi madre ecuatoriana me pregunta mientras me mira por encima de su huevo duro.
La miré, un poco desprevenida y me preguntaba por qué estas mujeres estaban discutiendo conmigo qué tipo de ropa interior iba a comprar. “Um, no estoy seguro … ¿supongo que estoy comprando un nuevo par de ropa interior para algo?” les pregunto genuinamente confundido como recuerdo que a principios de la semana había visto a una mujer empujando un carro lleno de ropa anterior rojo y amarillo por el parque, una extraña falta de variedad pensé en ese momento.
Se miran y los dos se ríen, la tipa de risa inocente que hacen los ecuatorianos cuando los gringos no tienen ni idea de lo que está pasando.
Mi hermana ecuatoriana me explica que la tradición ecuatoriana durante las festividades del fin de año es que nos ponemos ropa interior roja o amarilla. Ropa interior roja, supuestamente, traer la pasión y el romance en el próximo año y el amarillo promete fortuna o dinero.
“No puedo decidir, por lo que probablemente sólo lleve los dos,” ella me dice, “sólo para estar seguro.”
Divertido por esta tradición chévere, aunque no es ninguna sorpresa que Sudamerica mantendría algunas tradiciones fuertes para el Año Nuevo como lo hacen con la mayoría de las otras celebraciones. Pero ahora yo necesitaba saber qué más hacía Ecuador para celebrar la llegada del Año Nuevo.
“¡Oh Año Nuevo en Quito es tan divertido!” mi madre ecuatoriana me gritó. “Pero si quieres hacerlo correctamente, no tienes mucho tiempo para prepararse,” añadió.
Así, mi familia procedió a explicarme con entusiasmo las tradiciones de Noche Vieja de Quito:
Primero, el traje de una mujer debe ser cuidadosamente preparado. La ropa interior roja debe ser usada si uno está deseando el romance en el nuevo año, y la ropa interior amarilla si uno está esperando para dinero venir su manera. Y una vez que tenga su ropa interior escogida, uno debe elegir un nuevo par de calcetines y/o pantimedias para completar la mirada.
La próxima tradición, es que el año viejo debe ser creado … y luego quemado en las calles de la medianoche. Un año viejo es una muñeca hecha a mano, que se suele juntar como papel maché o con ropa vieja y relleno con periódico. Están acabados con una máscara pintada a mano, por lo general con una cara inocente de un personaje animado, como el Mario o el Hulk. O para aquellos que realmente están esperando para un cambio en el año nuevo, pondrán la cara de alguien que les gustaría limpiar 2017 de. Algo como una muñeca de vudú. Por ejemplo, con la elección presidencial que llega rápidamente aquí en Ecuador, muchas familias no vacilaron en pintar en la cara del presidente actual e impopular de Ecuador, Rafael Correa. Para mi sorpresa, pude ver algunos viejos con la cara de nuestro presidente electo Donald Trump. En los días previos a la celebración, los años viejos se pueden ver atados a los frentes de los coches, colocados frente a los hogares, y vendidos en casi todas las calles. Estos son quemados por las familias a la medianoche del día 31 de diciembre, como un ritual fuerte para deshacerse del viejo y hacer espacio para el nuevo.
Pero el año viejos no estaría completo sin sus viudas. Como la tradición lo tiene, la quema del año viejos deja atrás a sus viudas para defenderse por sí mismas en el nuevo año. Así, para honrar a estas viudas, muchachos y hombres de todas las edades salieron a las calles con sus mejores vestidos, pelucas, sostenes y tacones altos. Con tráfico respaldado en todas las principales calles de la ciudad, se pueden encontrar las viudas bailando frente a autos y en las intersecciones para ganar dinero para usar en el año nuevo sin el apoyo de sus viejos que serían muertos por la llama a la medianoche.
Ecuador es un país fuerte en valores tradicionales, el año nuevo se celebra típicamente con toda la familia. En contraste con los Estados Unidos, donde la mayoría de las familias y/o amigos se reúnen un poco antes de la medianoche para tomar champán y ver la bola caer, en Ecuador toda la familia se reúne para una cena que termina en la calle a medianoche para quemar los año viejos bajo de un cielo Quiteño maravillosamente iluminado con fuegos artificiales de todas las direcciones. Las familias típicamente completan tres saltos cada uno sobre el año viejo ardiente, por la buena medida, y una vuelta corriendo por el barrio con las maletas en la mano para traer viaje y aventura en el año próximo.
Pero la noche no se cierra con el golpe de la medianoche, sólo comienza. Las fiestas llenan las calles, restaurantes y clubes que comienzan a la 1:00 en la mañana y duran hasta las 7:00 en la mañana, muchas fiestas sirven a su gente un desayuno antes de que cierren. Los ecuatorianos no solo saludan el año nuevo cuando llega a medianoche, pero lo reciben con bailes y jubileos.
Después de aprender sobre las tradiciones aquí, me emocionó tener la oportunidad de experimentar una tradición completamente diferente a la mía. Normalmente me prepararía para ir a una fiesta con algunos amigos o viendo la bola caer y comer comida con la familia como los pequeños trataron de estar despiertos hasta la medianoche.
Así que cuando llegó el fin de año, corrí todo el día buscando las bragas rojas perfectas, los calcetines nuevos y mi propio año de cara naranja. Yo preparé una comida con amigos ecuatorianos como familia y fuimos en coche dejando caer plata en las manos viudas bailando terriblemente. Luego, cuando el reloj marcó la medianoche, corrimos el barrio con nuestras maletas, saltando sobre los año viejos chamuscados en las calles, y esquivando los fuegos artificiales.
Y mientras nos dirigíamos por las calles humeantes para bailar cumbia hasta que salió el sol, vi 2016 desvanecerse y 2017 comenzar con las familias bailando, cantando, y amándose unos a otros bajo el cielo reluciente de Quiteño, dándose cuenta de que 2016 me había traído a esto lugar increíble y nuevo para crear un hogar lejos de casa y lleno de familia y tradiciones nuevas.
¡Feliz año nuevo!