Estuve en camino a mi hogar en Charlotte, disfrutando la vacación con mi familia, y en lo que se sintió como segundos, estaba regresando a mi apartamento desorganizado, preparándome a caminar sobre caminos de ladrillos rojos con una mochila pesada. Era si nunca me hubiera ido de la universidad. El mundo material alrededor de mi se quedará igual en 2017, pero debo hacer lo mismo?
Como todos, yo busco a cambiar en formas positivas este año, con el objetivo de ser una persona mejor que fui en el año pasado. Compartiré con ustedes unos de mis resoluciones para el nuevo año— particularmente para ayudar a los estudiantes Latinx como yo.
Aprendí el semestre pasado sobre el filósofo Friedrich Nietzsche, habló sobre la existencia y sus valores siendo vacíos y sin base. El fue una persona muy negativa, pero encontró optimismo en el arte y la filosofía.
Así que yo he estado llenando mi vida con estas cosas a través de descubriendo y estudiando mi cultura mexicana. Yo empecé a hacer esto porque tenía miedo de perder conocimiento de mis raíces culturales viviendo en los Estados Unidos, pero en haciendo eso, descubrí tesoros que han cambiado mi vida emocionalmente e intelectualmente. Por eso, es mi resolución para 2017 para continuar a involucrarme con mi cultura, y ustedes pueden encontrar esos tesoros también.
Encontré las canciones mexicanas tradicionales por Ranchera y Bolero, que he identificado como la música más bella del mundo. Cuando escucho esta música me ha hecho aprender tantas canciones porque las quiero cantar para poder disfrutarlas en donde sea, en público o en soledad.
Esta música es caracterizada por el uso de guitarras, violines y trompetas que sirven como una fuerza mágica que ayuda al el verdadero detalle más fuerte de la música: el canto de las letras. Las letras tienen muchos sentimientos, que pintan imágenes en mi mente de noches románticas en México, que me hacen querer un amor que ni conozco o sentir dolores de problemas que no tengo. Casi todas de las canciones hablan de amor o dolor, a veces los dos, y también pueden ser de amistad o orgullo mexicano.
Encontrar esta parte de mi cultura me ha encontrado cantando canciones con mis papás que ni sabía yo que ellos conocían, y cantando también con mis abuelos canciones que ellos han conocido décadas antes de mi nacimiento, que hablan de los sentimientos más bellos que los humanos han tenido, y sentimientos que mis abuelos probablemente no hayan olvidado. Les pido con mucha seriedad a mis compañeros Latinx que persigan este interés en la música cultural, la belleza de el Español que a lo mejor se le han olvidado por vivir en los Estados Unidos y hablar Inglés por tanto tiempo. Encontrando todas los sentimientos que se pueden decir en Español pero no en Inglés a través de estas canciones es algo asombroso.
Con aprendiendo esta parte del arte de la cultura Latina se puede encontrar el arte visual, los bailes, y la literatura que es única de cada país Hispanohablante. Metiéndome dentro de mi cultura me ha dado nueva música para escuchar cuando estudio, y ha desarrollado mi Español mucho. Apreciando tu cultura Latina puede abrir un mundo de oportunidad para ti mismo, como la posibilidad de una carrera, y de educando a gente Americana que quieren conocer el placer de otras culturas más allá de la suya, como la de la música Ranchera y Bolero. Todos nosotros queremos ser mejores personas, pero también queremos ser felices, y les prometo que puedan sonreír más en la vida con el arte de su cultura Latina.