¡Saludos a N.C. State y a los lectores del Technician! Me llamo Miguel A. Sanchez y quisiera presentarles una nueva sección semanal del Technician que va a publicarse cada miércoles. Esta sección se nombrará Bienvenidos, y será una sección escrita en español e inglés. Aunque la mayoría de lo que sea escrito será impreso en español, un artículo por semana se imprimirá en inglés y español. Para traducciones en inglés, habrá un código QR para que se pueda conectar a la red. Esta opción de ver los artículos en inglés y castellano será hecha posible por el uso del código QR. En nuestro sitio web, podrá encontrar el artículo seleccionado escrito en los ambos idiomas, uno al lado de otro, para que pueda ver los dos idiomas a la vez. En cada página también será disponible un enlace en que se puede encontrar nuestra página principal en línea.
Entonces, ¿de dónde originó esta idea? Soy un mexicano que lleva dos generaciones en los Estados Unidos. Mis abuelos emigraron desde Chihuahua y Monterrey, México. Porque mis padres y yo nacimos en los Estados Unidos, el inglés ha sido mi primer (y hasta recientemente) único idioma. Frustrado, busqué cada camino posible para aprender y practicar mi español, asi fue como empecé a aprender: escuchando la radio, escuchando música, leyendo, y viendo telenovelas. Sin embargo, al llegar a la universidad, conocí a mucha gente latina en la misma situación que yo, o aún mucho peor, sin conocimiento del idioma en absoluto. Había otras que hablaban español con fluidez pero que no podían escribirlo. Conocí también a mucha gente que ya han tomado clases avanzadas de español, ya sea en la escuela secundaria o en la universidad, pero no tenían dominio en lo más mínimo. Esa fue la la razón por la cual se me ocurrió esta idea de publicar un periódico bilingüe en español. Quiero ayudar a salvar la distancia entre el español escrito y hablado, aumentar el alfabetismo en español entre los latinos y los que no sean latinos, y quiero proveer una avenida para los estudiantes en nuestro campus de participar activamente en aprender un segundo idioma.
Quiero que todos tengan la oportunidad de no solamente mejorarse en el español, pero también de aprender de lo que está sucediendo en nuestra comunidad local latina, y de los eventos que está sucediendo alrededor del mundo. Planeamos traerles un crisol genial de información seria y artículos de primera plana, unos artículos que les harán pensar dos veces, y unos que les traeran curiosidad dejándolos con deseo de más. Entonces, sin más que decir, deseo que disfruten el contenido de éste todos los miércoles, and welcome to our bilingual publication!